Buscar este blog

viernes, 8 de agosto de 2014

República de Haití


Ubicación de Haití

Ubicación de Haití

Geografía de Haití


Haití comprende la tercera parte de la isla La Española, al oeste de la República Dominicana y entre el Mar Caribe y el Atlántico Norte. Las coordenadas geográficas de Haití son 72° 25′ longitud oeste y 19° 00′ latitud norte. El área total es de 27.750 km², de los cuales 27.560 km² son tierra y 190 km² agua. Haití tiene 1.771 km de costas y 360 km de frontera con la República Dominicana.
El punto más bajo de Haití es al nivel del mar. Su punto más elevado está en la sierra Chaine de la Selle a 2.680 m. No hay ríos navegables. El lago más grande es el fronterizo Lago Azuey (Etang Sahumare o Laz Azul en criollo haitiano), una laguna de agua salada ubicada en la región oeste.
Ocupa la parte occidental de la isla La Española, que comparte con la República Dominicana, en el mar Caribe o de las Antillas. Se distingue por dos penínsulas (la de Saint-Nicholas al norte y la de Tiburón al sur) que forman el golfo de la Gonave. Entre otras islas que pertenecen a Haití están las de Gonaive y la de Tortuga.

Imagen satelital.
La región norte consiste en el Massif du Nord (en español Macizo del Norte) y la Plaine du Nord (Llano del Norte). El macizo del Norte es una extensión de la Cordillera Central de la República Dominicana. Comienza en la frontera este de Haití, al norte del río Guayamouc, y se extiende al noroeste por la Península del Norte. Las tierras bajas del Llano del Norte están ubicadas sobre la frontera norte con la República Dominicana, entre el Macizo del Norte y el océano Atlántico. La región central consiste en dos llanos y dos sierras. La Meseta Central se amplía a lo largo de las costas del río Guayamouc, al sur del Macizo del Norte. Al sudoeste de la Meseta Central están ubicadas las Montañas del Norte, cuya parte más septentrional se combinan con el Macizo del Norte. El punto más occidental es conocido como Cap Carcasse.
La región sur consiste en el Plano Callejón Sin Salida (al sudeste) y la península Montañosa (también conocida como península Tiburón). El Plano Callejón sin Salida es una depresión natural que abriga a los lagos salinos del país, como elTrou Caïman y el lago más grande del Haití, el Lago Azuey. En la región suroeste está ubicado el punto más alto de Haití, con 2.680 msnm.
El valle más importante del país en término de cosechas es el valle del Artibonito, que está ubicado al sur de las Montañas del Norte. En esta región está ubicado el río más largo del país y de la isla, el río Artibonito. Este río comienza en la región occidental de la República Dominicana, sigue la mayor parte de su recorrido por el centro de Haití hasta desembocar en el golfo de Gonâive.
En 1925, Haití tenía el 60% de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98%, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas como la ocurrida el 17 de septiembrede 2004. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3.000 personas y destruyó carreteras, sobre todo en la ciudad de Gonâve.
Clima de Haití
El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.
El 18 de septiembre de 2004, el huracán Jeanne alcanzó Haití. Una semana después, el balance no definitivo era de más de 1.160 personas muertas y otras 1.250 desaparecidas. Los efectos de esta tormenta agravaron las ya difíciles condiciones de vida del país, ya que dejó 170.000 personas sin alimentos ni agua. El clima es tropical en las costas y frío en las montañas. El calor disminuye gracias a las brisas marinas.
Fauna


HISTORIA


Los cinco cacicazgos de la isla deLa Española a la llegada de Cristóbal Colón.
El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a La Española, parte de las que serían luego llamadas Antillas Mayores, y la isla pasó a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak,caribes y taínos. A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primero ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.
A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.



Fa


Haití como país independiente




Haití se convierte en el primer país independiente de América Latina.

Enero 1° de 1804
Jean Jaques Dessalines proclama hoy la independencia política de Saint-Domingue, que bautiza con el nombre de Haití y asume el cargo de gobernador general vitalicio; y el 6 de octubre siguiente, se proclamará emperador de Haití con el nombre de Jaques I.
Tras contribuir a la expulsión de los británicos    al mando de una de las bandas de esclavos negros aliadas al ejército francés y recibir del general Carlos Víctor Manuel Leclerc el mando del sector sur de la isla, Dessalines, esclavo emancipado nacido en Guinea que adoptó el nombre de su amo, junto con Alexandre Pétion, se rebeló contra los franceses por haber restaurado la esclavitud bajo el lema “Libertad o Muerte”; los venció en la batalla de Vertieres, los obligó a capitular el 29 de noviembre de 1803 y los expulsó también de la isla.
El 20 de mayo de 1805, se aprobará en Haití la primera Constitución en América Latina, cuyo artículo 1º expresa claramente la decisión de consolidar la unificación de la isla: “El pueblo que habita esta isla llamada Santo Domingo ha convenido que formará un Estado libre, soberano e independiente de cualquier otra potencia del universo y se llamará el Imperio de Haití”. Además, en contra de la población blanca, dispone que “ningún blanco, sea cual fuere su nacionalidad, pisará este territorio con el titulo de amo o de propietario ni podrá en lo porvenir adquirir propiedad alguna… El artículo precedente quedará sin efecto así con respecto a las mujeres blancas que han sido naturalizadas haitianas por el gobierno como con respecto a los hijos que de ellas han nacido o están por nacer… Los haitianos serán tan sólo conocidos bajo la denominación genérica de negros”. Se establecerá, asimismo, que el mal de Haití es el color blanco, como expresión de repudio a la explotación centenaria de los esclavistas.
Dessalines nacionalizará los bienes de los colonos franceses, colocándolos bajo la administración del Estado, con lo cual se convertirá en el primer gobernante de América Latina en nacionalizar la tierra, otorgar un papel relevante al Estado en los asuntos económicos y decretar la tolerancia religiosa.
Las clase dominantes enriquecidas con la explotación del trabajo esclavo, -sobre todo las de Brasil, Venezuela, Colombia. Cuba y Puerto Rico- se alarmarán ante esta rebelión que no sólo conquista la independencia sino también la libertad de los esclavos.
Los poderes europeos reaccionarán en contra de la nueva nación, cortarán el acceso de Haití a los mercados internacionales y al financiamiento, e intervendrán constantemente en sus asuntos internos. En 1806 Dessalines será asesinado y el país se dividirá en dos mitades, una norte, en la que Henri Christophe se proclamará rey, y otra sur, donde Pétion establecerá una república. Durante el medio siglo siguiente, la lucha interna entre los monárquicos y los republicanos devastará al país. La mayoría negra, cuya participación fue esencial para formar una nueva nación, seguirá ocupando los escalones más bajos de la sociedad haitiana.
Con la compra de Florida en 1819, los Estados Unidos también considerarán a Haití dentro de la zona de su interés estratégico dada la cercanía con sus costas y la importancia del azúcar haitiano que compraban para sus destilerías desde finales del siglo XVIII.
De 1838 a 1883, como condición sine qua non para reconocer su independencia, Francia impondrá a Haití el pago a plazos de un total de 90 millones de francos para indemnizar a los antiguos dueños de esclavos y plantaciones.
Haití será objeto de múltiples agresiones internacionales, hasta que en 1915 Estados Unidos establecerá, de hecho, un protectorado sobre la nación haitiana para después dejarla de 1957 a 1986 en manos de la dinastía de los Duvalier, dictadores sanguinarios y corruptos. Así, hasta el presente, se mantendrá en el poder una pequeña oligarquía que perpetuará la concentración de la riqueza y hará de Haití el país más pobre de América.
Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XIX, algunos revolucionarios latinoamericanos acudieron a Haití en demanda de ayuda para hacer triunfar sus movimientos y este primer país independiente de América Latina, se esforzó por otorgarla generosamente a cambio de la promesa de abolir la esclavitud:
En su calidad de primera nación libre de América Latina, fue visitada por Francisco de Miranda el 20 de Febrero de 1806, bajo el pseudónimo de George Martin, con el fin de solicitar ayuda para su expedición a Venezuela. Después de seis semanas en la tierra liberada por Dessalines, donde pudo apreciar el profundo significado social de la revolución antiesclavista, partió a su patria con la generosa ayuda de los haitianos que no sólo le proporcionaron armas sino también hombres como Fequiere. Gayot y Gastram. No por azar, Miranda propuso la libertad de los esclavos cuando fue Presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1811.
Una de las ayudas más decisivas que dio Haití a la revolución latinoamericana fue la de Pétion a Bolívar en 1815 (2.000 fusiles) y en 1816: 4.000 fusiles, 15.000 libras de pólvora, otras tantas de plomo, una imprenta, 30 oficiales haitianos y 600 voluntarios. La influencia ideológica y social de Haití sobre Bolívar fue decisiva para su decisión irrevocable de luchar por la abolición de la esclavitud y la servidumbre en las colonias hispanoamericanas.
La ayuda haitiana para el logro de nuestra independencia política no se limitó a Venezuela. Antes de Bolívar, prestó colaboración a los hermanos Miguel y Fernando Carabaño que organizaron, desde los Cayos, una expedición de 150 hombres contra Cartagena, hecho que trajo como consecuencia fuertes protestas de las autoridades españolas contra Pétion, acusándolo de romper la neutralidad. No obstante, los haitianos siguieron solidarizándose activamente con otros revolucionarios latinoamericanos, como los mexicanos Toledo y Herrera, con quienes colaboró el corsario haitiano Bellegarde en el ataque a Tampico y Veracruz. Otro patriota, Francisco Javier Mina, también estuvo en Haití preparando una Invasión a México colonial, siendo acompañado por varios marineros haitianos.” (Revista Todo es Historia. Haití: Primera nación independiente de América Latina. Nº 245, Buenos Aires, noviembre 1987).
Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.


La cultura de Haití muestra trazos de mestizaje entre las tradiciones europeas (francesas y españolas) y africanas, debido a la trata de esclavos de la que procede la mayoría de la población. Quedan algunas trazas procedentes de la cultura de los taínos, primeros habitantes de la isla.






DANSA


Economía
Economía
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás...


Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza
Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que el Presidente René Préval tomara posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales ha impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.
La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos. La FAO estima que la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, con menos de 1 dólar al día.
Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima similar y unas condiciones de partida similares practicó una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.

Lenguas

Los idiomas oficiales de Haití son el francés y el creole. La educación es gratuita y obligatoria para niños de 6 hasta 12 años, sin embargo, al país le falta instalaciones adecuadas y hay muchos infantes que no acuden a la escuela. el creole proviene de criollo
El francés es uno de los dos idiomas oficiales, pero es hablado por sólo una parte de la población. Casi todos los haitianos hablan kreyòl (criollo o creole haitiano), el otro idioma oficial del país. El inglés es hablado entre los jóvenes y en el sector comercial. El español es hablado principalmente en las zonas limítrofes a la República Dominicana.

Religión

Los católicos constituyen el 80% de la población haitiana. También hay un grupo de protestantes, que forman la minoría religiosa más importante del país. Otras minorías las forman los animistas. Los practicantes del vudú están en un porcentaje de las religiones anteriormente nombradas. También hay algunos fieles al vudú que la tienen como única creencia.

Música

El folclore conserva influencias mixtas.
También la bachata, compartido con la vecina República Dominicana es popular en Haití.

Festivales

Las fiestas más importantes en Haití ocurren en la temporada de Carnaval ("Kanaval" en creole). La Rara tiene lugar antes de Pascua.

Literatura

La mayoría de la literatura de Haitiano se escribe en francés. Actualmente, aumenta progresivamente el nombre de autores que escriben en creole.
Los autores de mayor fama internacional son Jean Price-MarsJacques RoumainMarie Vieux ChauvetJacques Stephen AlexisRené DepestreJean Métellus y el multifacético artista Frankétienne, y en la diáspora Dany Laferrière (Comment faire l'amour avec un nègre sans se fatiguer1985), Émile OllivierLouis-Philippe Dalembert o Marie-Célie Agnant.
Entre los autores de la diáspora, algunos escriben en inglés (como Edwige Danticat) o español (como Micheline Dusseck).

Presidente de la República de Haití

Michel Martelly



Tipos de moneda de Haití 






Palacio nacional de Haití








Atractivos Turísticos de Haití




Algunos Hoteles de Haití




Gobierno y política de Haití

Haití es una república presidencialista con un presidente elegido por sufragio universal para 5 años sin posibilidad de tener dos mandatos consecutivos, ni de optar a un tercero. Nombra al primer ministro y su gobierno es responsable ante la Asamblea Nacional. Ésta es compuesta de 99 diputados igualmente elegidos por sufragio universal, y el Senado cuenta con 30 senadores. La constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia. Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada por completo en 1994.
Aristide asumió en 2001 un segundo mandato, tras ganar unas elecciones cuestionadas internamente y por la comunidad internacional. La situación económica y la corrupción generaron manifestaciones y disturbios en contra de Aristide el 29 de febrero de 2004 y lacrisis generalizada culminó con la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide.
Las elecciones presidenciales en Haití de 2006 fueron para substituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gérard Latortue, quienes obtuvieron sus cargos después del derrocamiento en 2004 de Jean-Bertrand Aristide. Las elecciones fueron vigiladas y organizadas por la ONU. El ganador fue René Préval, seguidor de Aristide.



Comida típica

La comida haitiana no es tan diferente de la de republica dominicana, aqui tenemos algunos ejemplos.

"Diri ak Pwa"- Arroz y frijoles
"Mayi Moulen" - maíz
"Tasso et Banane Pézé" - carne frita con plátanos
«Diri ak Poule" - arroz con pollo
"Diri ak Légumes" - arroz con Légumes, una mezcla de verduras.
"Diri Colé ak Sos Pwa" - arroz con salsa de frijol
"Diri Blan ak Sos Pwa Noir" - arroz blanco y salsa de frijol negro
"Kanard vie" - pato frito
"Kabrit" - carne de cabra
"La Chokolat Kaye" - bebida de cacao, molido en casa.
"Diri Djon Djon" - arroz negro en salsa de setas
"Griyo" - jabalí o cerdo frito








Traje típico de haitiano







Ave y árbol nacional de Haití





2 comentarios:

  1. Top 10 casino sites for Canadian players: 2021's top 10 - Dr
    Below you'll find the 삼척 출장샵 top 10 casino sites for Canadians 정읍 출장샵 to choose from, 대구광역 출장샵 as well as their best bonus 화성 출장안마 offers 원주 출장마사지 and betting offers.

    ResponderEliminar